El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso al Ministerio del Interior (Mininter) que el bloqueo de los equipos celulares con IMEI inválidos, que iba a empezar ayer, se haga de manera progresiva, a fin de no afectar a las personas que compraron estos aparatos legalmente.

En principio, la orden para el bloqueo de líneas, estimadas en un millón, estaba programada que empiece este miércoles 19 de setiembre, pero la alerta de algunas asociaciones sobre el inconveniente antes señalado, llevó al organismo regulador a plantear el corte progresivo, y espera respuesta del Mininter.

Celulares liberados

El organismo regulador refiere que hay dos comunicaciones, una de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) al Mininter, y la otra de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) a Osiptel, en la que advierten que el bloqueo estaría afectando el derecho de comunicación de las personas que adquirieron legalmente sus equipos, por lo que recomendaban la implementación de un corte progresivo de líneas.

Indican que no se ha considerado que existen equipos que fueron importados legalmente y que se venden como “liberados” en establecimientos formales.

“Atendiendo la preocupación de los ciudadanos y de las instituciones antes citadas, y tomando en cuenta la demanda de atención de los usuarios que las empresas operadoras deben atender para este procedimiento, el Osiptel ha presentado una propuesta al Ministerio del Interior para implementar progresivamente el bloqueo de equipos celulares, sobre la cual está a la espera de una respuesta oficial”, señala el organismo regulador, respuesta que no se conocía hasta el cierre de este nota.

Prevenir comercio ilegal 

Osiptel precisó que recibió, el pasado 3 de setiembre, un oficio del Ministerio del Interior solicitando se disponga el bloqueo inmediato de 1’000,000 de celulares con IMEI inválidos que registraron actividad en el presente año, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a partir de este miércoles 19.

Datos

Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:

Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido y debes entregar el equipo a tu operador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *